LA FERIA DE SEVILLA 🎡💃🏻
En esta nueva entrada de nuestro blog nos gustaría hablar un poco sobre la tradición que se celebra cada año en la etapa de primavera en nuestra Comunidad Autónoma, Andalucía.
Nos ha parecido interesante abordar este tema ya que consideramos que es una etapa del año que nos gusta y que disfrutamos la mayoría de personas que la conocemos y que la vivimos cada año, ya que tiene lugar en una estación muy alegre del año y que además presenta aspectos muy específicos, como es la música y los bailes de flamenco y sevillana, la comida, la vestimenta, la bebida, etc.
En cuanto a estos aspectos, podemos decir que la bebida típica de estas fiestas suele ser el vino fino y la manzanilla, mientras que la comida se caracteriza por ser "montaditos, pinchitos, hamburguesas, serranitos, jamón, pescado frito, etc".
Por otro lado, en cuanto al baile típico que tiene lugar en esta etapa del año, hablamos de sevillanas, las cuales se tratan de una estrofa que presenta el nombre de Seguidilla Compuesta. Dicha sevillana se compone de 4 coplas, cada una de las cuales se baila con unos pasos diferentes. A su vez, también es muy típico el flamenco para bailar bulerías, las cuales me parecen muy divertidas, ya que las personas se ponen en las casetas y se divierten mientras en el escenario cantan y de uno en uno va saliendo, de forma totalmente voluntaria, gente a bailar.
En la siguiente foto, podemos observar a unas mujeres vestidas de flamenca bailando sevillanas fuera de la caseta:
Aquí os dejamos un enlace de una canción muy típica y conocida de sevillana que probablemente muchos conozcáis y a continuación, adjuntamos un vídeo por si no sabéis bailar este tipo de baile tradicional y os interesa para la siguiente feria, pudiendo lucir el vestido de flamenca y disfrutar aún más de esta fiesta.
https://youtu.be/QSkTBUlAW_A
https://youtu.be/v_3EiFA37Zw
Pues bien, como ya sabemos, es muy importante que los niños y niñas en la Educación Infantil trabajen y aprendan sobre estos temas relacionados con los aspectos culturales que hay en el mundo, sobre todo en nuestro país. Por ello, se puede decir que esta tradición es una manera muy positiva para aprovechar y trabajar la música y el movimiento con el alumnado en Educación Infantil. ¿Qué mejor que conozcan sus costumbres desde las edades más tempranas?
Para ello, se puede celebrar "el día de la feria " en la escuela, decorando la clase como si se tratara de una caseta. Por ejemplo, podríamos poner en la puerta la decoración de la puerta de una caseta y dentro los farolillos típicos que se cuelgan en las ferias. Además, también se podría aprovechar para favorecer la relación con las familias, invitándoles a nuestra caseta que tendría un nombre y poniendo comida para desayunar (patatas, refrescos, sandwiches...).
Del mismo modo, podría decirse que los niños y niñas vinieran vestidos de flamencos todos y todas, profundizando aún más en la tradición. Y, semanas antes, si disponemos de aula de psicomotricidad, podríamos ensayar el baile de sevillana con los niños y niñas, con el fin de que el gran día, a parte del aprendizaje cultural, tenga un aprendizaje sobre todo musical, llevando el baile típico a una actuación que podríamos enseñar a los padres este gran día de la feria.
En pocas palabras, podemos decir que se trata de una fiesta muy alegre y que a los niños y niñas les suele gustar mucho, por lo que se puede sacar mucho provecho en cuanto a aprendizaje de esta celebración en la escuela.
Realizado por: Cristina Aguirre Obregón
Comentarios
Publicar un comentario