VERDE QUE TE QUIERO VERDE💚
El día de Andalucía es una fiesta que se celebra el 28 de febrero de cada año. En nuestra comunidad autónoma, los centros educativos aprovechan esta fiesta para dar a conocer nuestras costumbres y tradiciones, ya sea llevando al centro vestimentas típicas de las provincias de Andalucía, con desayunos típicos, como es el pan con aceite, además de realizar diversas actividades, con el fin de festejar este día en nuestro calendario.
Este año ha sido un caso especial, ya que en nuestra provincia, Cádiz, ha coincidido el día de Andalucía con el Carnaval, por lo que ha supuesto una gran oportunidad de trabajar estos dos días juntos.
Un ejemplo que se podría llevar a cabo en un centro educativo sería la adaptación de una chirigota relacionada con el día de nuestra comunidad autónoma. Una muy conocida que podría ser interpretada sería la del autor Manolo Santander. Para su interpretación, el alumnado podría disfrazarse de Emojis, ya que se trata de un elemento cotidiano de su día a día. Con esta actividad se pretende trabajar las emociones representadas en sus disfraces.
Para la creación de los disfraces, podríamos pedir la participación de las familias, ya que lo realizaremos con materiales reciclados y fieltro de colores, debido a que son materiales adaptados al alumnado. Por su lado, aprovecharíamos la elaboración de estos disfraces añadiéndoles símbolos tradicionales de Andalucía (comidas, monumentos, vestimentas, entre otros). Con esto, el alumnado afianzaría, de forma más dinámica y divertida, los conocimientos sobre nuestros orígenes andaluces.
Para finalizar con este día, es común cantar el himno de Andalucía junto el resto de ciclos, en ocasiones, alumnos mayores pueden acompañar las voces con instrumentos musicales, tales como la flauta dulce, el triángulo y, en casos específicos, el piano, la trompeta debido a que puede darse el caso de alumnos que se dediquen a la música de forma más especializada (conservatorios, bandas musicales, orquestas, etc.).
- Himno de Andalucía con pictogramas: este ejemplo puede ser una forma de hacer que el alumnado de infantil se aprenda nuestro himno, ya que no requiere de lectura, sino de la representación de las imágenes.
Tras haberos contado a cerca de un día tan especial para nosotras, creemos que es importante que la música esté presente desde edades tempranas, ya que se ayuda al alumnado de infantil a potenciar el desarrollo y su interés por la misma.
Realizado por: Ana Cardoso Alberto.
Comentarios
Publicar un comentario