PARACAÍDAS DE COLORES🌈🪂
Es muy importante que, desde edades tempranas se trabaje la música y el juego. Por lo que, ¿qué mejor manera que aprovechar esta para trabajarla de manera lúdica con el fin de que los niños y niñas sientan motivación y curiosidad a la hora de aprender y lo hagan de manera significativa?
Pues bien, para ello se pueden establecer diversos juegos, teniendo siempre como objetivo que los niños y niñas desarrollen los conocimientos a través de un proceso, como se ha mencionado anteriormente, lúdico y significativo.
Por lo tanto, nosotras hemos decidido llevar a cabo un juego musical que, a nuestro parecer, cobra significación en el aprendizaje del alumnado y, además, hace que el este disfrute aprendiendo. Para ello, hemos decidido presentaros dicho juego, ya que consideramos que puede resultar de vuestro interés para llevarlo algún día al aula. Dicha actividad lúdica la hemos dividido en tres partes y son las siguientes.
En primer lugar, hemos decidido llevar a cabo un juego basado en otro tradicional "la patata caliente". En este juego tres instrumentos que consideramos adaptados a la etapa de infantil y no una pelota (triángulo, claves, maracas). En este juego, los niños y niñas se sientan con el/la docente en círculo y cierran los ojos. Uno de ellos va tocando un instrumento dando vueltas alrededor hasta que deja de tocarlo y se lo coloca a a otro compañero atras. Así, sucesivamente.
Es importante mencionar que se aprovechará la estructura de esta primera actividad lúdica para establecer una asamblea con los niños y niñas, comenzando a familiarizar a estos con los sonidos de los instrumentos y la manipulación y uso de los mismos.
En una segunda parte, hemos decidido llevar a cabo un juego que consideramos muy divertido para el alumnado de Educación Infantil. En este, emplearemos un paracaídas de colores, el cual tendremos que sujetar entre todos y todas. Los tres instrumentos, ya anteriormente trabajados, se encontrarán colocados debajo del paracaídas. Cada niño, por orden en el que estén, irán pasando abajo del círculo y tocarán el instrumento que ellos elijan (solo uno) y el resto de los compañeros tendrá que adivinar qué instrumento es.
Finalmente, una última actividad lúdica que transmite el disfrute y el aprendizaje al alumnado consiste en la representación de una historia a través de los sonidos. En este caso, hemos querido emplear el corto de Disney "Silly Symphony Flowers and Trees", ya que pensamos que presenta sonidos que pueden llamar la atención del alumnado y que, a su vez, nos dan la oportunidad de llevar a cabo gestos descarados para discriminar los mismos y que los niños y niñas diferencien unos de otros a través de los gestos.
Este juego también se hará con el paracaídas de colores y el/la docente estará con el alumnado como guía para que no pierdan el hilo a lo largo del juego, ya que es este/a el /la que en todo momento tiene que ir marcando los gestos según los diferentes sonidos que van saliendo (pájaros, bostezos...)
A continuación, podemos observar un ejemplo de lo que podría ser nuestra actividad recreada y el vídeo del corto que hemos elegido para que podáis verlo.
En pocas palabras, podemos decir que este juego lo hemos hecho con la intención de que los niños y niñas se familiaricen aún más con el ámbito musical en estas primeras edades y que, de manera más específica, trabajen cualidades del sonido (altura e intensidad) y también comiencen a discriminar los diferentes sonidos, trabajando, tanto la interpretación musical como la de sonidos.
Realizado por: Cristina Aguirre Obregón
Comentarios
Publicar un comentario