LA ESENCIA DE LA MÚSICA EN SEMANA SANTA✝️

Teniendo en cuenta que hemos pasado una de las semanas más significativas en nuestra tierra, la Semana Santa, vamos a dedicar esta entrada a la música, ya que es un elemento que está presente en el acompañamiento de las hermandades durante la procesión de estas por las calles. 

La música en dicho acompañamiento ayuda a que los cargadores sean capaces de  llevar el movimiento del paso al ritmo de la marcha que se esté tocando en ese momento. Un ejemplo podría verse en el siguiente vídeo: Salida Procesional Ecce Homo de San Fernando, Cádiz.

Una de las grandes apreciaciones o diferencias que podemos destacar se encuentra entre las Bandas de música y las Agrupaciones musicales y las Bandas de cornetas y tambores. Las primeras son bandas destinadas a los pasos de palio, es decir, al acompañamiento de Vírgenes, ya que suelen ser instrumentos de melodía más dulce. Por su lado, Las Agrupaciones musicales y las Bandas de Cornetas y Tambores están destinadas al acompañamiento de los pasos de Cristo. Un ejemplo de cada una de estas podríamos verlos a continuación:

- Banda de Música Nazareno de San Fernando, Cádiz. 

- Agrupación Musical Lágrimas de Dolores de San Fernando, Cádiz. 

- Bandas de Cornetas y Tambores Rosario de Cádiz.

Aunque en Semana Santa no solo está presente el acompañamiento musical, sino que se introducen voces por medio de las Saetas. Estas son interpretadas por saeteros, que muestran un homenaje especial a la figura a la que va destinada. 

En cuanto en Educación Infantil, no solo es una oportunidad de acercarles a una realidad que les rodea, sino que también pueden aprender de esta festividad, en concreto las artes plásticas y la música.

En muchas ocasiones en los centros se ha podido trabajar esta festividad de diferentes formas, siendo las más comunes la recreación de pasos, ya sea con plastilina, con dibujos, figuras, etc.. Aquí podemos ofrecer una totalidad de creatividad, donde el alumnado podrá recrear su paso favorito y, además, tendrá la ayuda de las familias para su creación. Estos pasos pueden expuestos para que el resto del alumnado del centro pueda ir a visitarlo.


En cuanto a la música, como actividad que se suele llevar a cabo en los centros es conocer los instrumentos de las agrupaciones e incluso llegar a tocarlos. Esto se puede dar mediante la visualización de videos de bandas y la primera exploración de esos instrumentos que se emplean. Conocerlos de manera física, manejarlas y percibir su sonido e intensidad puede ser una gran propuesta didáctica a realizar dentro del aula.  Además, es importante que el alumnado se familiarice con este tipo de música, ya que son muy características de estas fechas y del sitio donde vivimos.

Como actividad final el alumnado puede realizar un pasacalle donde se pueda ver reflejado todo lo que han aprendido y el trabajo que han realizado durante toda la semana. 




Realizado por:  Ana Mª Cardoso Alberto y Paula Fernández Ballester.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hasta siempre 👋🏼

MÚSICA Y CEREBRO🧠🎶

ESCUCHAMOS Y ATENDEMOS👂🏽🧏🏽‍♀️