RATATOUILLE EN UN MUSICOGRAMA 🐁🧀🎶


Las dos bandas sonoras que hemos elegido para nuestro musicograma son de Michael Giacchino que nació en Riverside el día 10 de octubre de 1967. Es un compositor de bandas sonoras y director estadounidense. Su primer trabajo fue la banda sonora del videojuego El mundo perdido. En 2010, ganó un Óscar a la mejor banda sonora por su trabajo en la película Up.

Para la realización de nuestro musicograma hemos elegido dos bandas sonoras, por un lado “Souped up”, que significa “preparando la sopa” y, consiste en una música orquestal caracterizada por ser rápida y divertida, que va in crescendo. Asimismo, es la novena pieza musical del álbum Ratatouille Soundtrack. Por otro lado, “Is it soup yet?”, qué significa “¿Está la sopa ya?” y, además cabe destacar que es la décima pieza musical del álbum Ratatouille Soundtrack.

Por otro lado, para la realización de nuestra propuesta didáctica sobre el musicograma, nos hemos centrado en dirigirla al segundo ciclo de Educación Infantil de 5 años de edad. Hemos de destacar que para los símbolos del musicograma que se puede observar a continuación, hemos utilizado tanto objetos como personajes que aparecen o están relacionados con la película ya que así, el alumnado se siente más motivado y atraído por dicho musicograma.






Siguiendo con los objetivos, nos hemos basado en la Orden de 5 de agosto de 2008, en la que hemos seleccionado todos esos objetivos que se llevan a cabo durante esta propuesta didáctica. Así pues, estos objetivos son: 

  • Construir su propia identidad e ir formándose una imagen positiva y ajustada de sí mismo, tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos a través del conocimiento y valoración de las características propias, sus posibilidades y límites.
  • Observar y explorar su entorno físico, natural, social y cultural, generando interpretaciones de algunos fenómenos y hechos significativos para conocer y comprender la realidad y participar en ella de forma crítica.
  • Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez más personal y ajustada a los distintos con textos y situaciones, desarrollando competencias comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  • Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido por los otros.
  • Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno, teniendo en cuenta su diversidad y desarrollando actitudes de interés, aprecio y respeto hacia la cultura andaluza y la pluralidad cultural.

En cuanto a los contenidos, también nos hemos basado en la Orden de 5 de agosto de 2008, y al igual que con los objetivos, hemos seleccionado todos esos contenidos que se llevan a cabo durante esta propuesta didáctica, siendo estos los siguientes:

·         La identidad personal. El cuerpo y los demás.

·         Vida en sociedad y cultura.

·         Medio físico: elementos, relaciones y medidas. Objetos, acciones y relaciones.

·         Lenguaje corporal, verbal y musical.

·         Lenguaje artístico: Musical y plástico.

Finalmente, consideramos que el musicograma es muy adecuado para la etapa de Educación Infantil, ya que ayuda al alumnado a aumentar la capacidad de atención a la música y, además, le puede facilitar el proceso de la lectura musical mediante grafías no convencionales. Asimismo, el musicograma es muy útil porque a través de este recurso el alumnado aprende de una forma divertida. 


Realizado por: Carmen Ruiz Mota y Ana Cáceres Aránega. 


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