AQUÓFONO COLGANTE


El instrumento cotidiáfono que hemos elaborado se puede categorizar como un idiófono, ya que el sonido se produce al vibrar el propio cuerpo del instrumento, en este caso, las botellas de cristal. Asimismo, es golpeado por una baqueta de madera.

Por otro lado, es importante resaltar los materiales que hemos utilizado, los cuales son: botellas reutilizadas de cristal de refrescos, témperas infantiles de los colores de las notas del xilófono, medidor de agua, pinceles, cola, cuerdas, palo de fregona, silicona caliente, agua, palo de madera y arcilla.

Así pues, para comenzar con la explicación del proceso de nuestro instrumento, es fundamental comentar que primero fuimos a un bar a coger 8 botellas reutilizadas de cristal de refrescos teniendo en cuenta la escala musical. Luego, comprobamos con la ayuda de un medidor la cantidad exacta de agua para ver cómo podíamos hacerlo de manera que la escala fuera de más grave a más aguda, dándonos cuenta de que cuanta más agua había en la botella, más grave era el sonido que producía al ser golpeada. Siguiendo con el proceso, vaciamos las botellas de agua para poder pintarlas con los colores que corresponden a las notas musicales. Tras esto, volvimos a darle otra capa de pintura a cada botella y, mientras se secaban, modelamos la parte de arriba de la baqueta haciendo una bola de arcilla, ya que la parte de abajo es un palo de madera. Después de elaborar la baqueta, les pusimos cola a todas las botellas para reforzar la pintura. Una vez secada la cola, echamos el agua que habíamos medido previamente y, para que no se saliese el agua pegamos las chapas de las botellas con ayuda de la silicona caliente. Finalmente, amarramos cada botella con las cuerdas y las colocamos en un palo de fregona. 

En cuanto al acabado y decoración de nuestro cotidiáfono hemos utilizado diversas témperas para pintar las botellas y, también cuerdas para atar estas botellas en un palo de fregona. Además de esto, hemos añadido en ellas con un rotulador negro permanente las notas musicales del sistema inglés de notación musical (C, D, E, F, G, A, B).

https://drive.google.com/file/d/1-httP2lMgY8lxhpVPS7dQ1OZfrOFxRuy/view?usp=sharing

Finalmente, algunas actividades que se pueden poner en práctica en un aula de 5 años son:

Actividad 1: Relacionar las notas musicales con los colores. 

En esta actividad queremos que el alumnado comience a tener contacto con este tipo de instrumento y con sus notas musicales. Al ser la primera vez que hacen uso de este, es importante que lo manipulen y experimenten con su sonido sin llevarse a cabo indicaciones, sino que se fomente la libertad y la creatividad. Es importante también dar a conocer su uso previamente para sepan cómo deben utilizarlo, qué fuerza utilizar para que suene y por donde golpearlo. 

Para todo esto, se les colocará en círculo en la asamblea y el aquófono en el centro para que pueda ser visto por todo el alumnado. La docente en todo momento será la guía que hará sonar el instrumento con la ayuda de la baqueta de madera. Cuando termine de mostrar cómo se hace el uso del instrumento, será el alumnado quien vaya saliendo de uno en uno para experimentar con este y sus sonidos.

Una vez que se hayan visto estos aspectos fundamentales, podemos mostrarles que cada nota musical se representa con un color y una letra. La docente debe mostrar cada sonido con el color para que se vayan familiarizando y en un futuro sepan reconocer las notas con sus respectivos colores. 

Actividad 2: Clasificación por colores mediante las notas musicales del idiófono

En la segunda actividad, después de haber trabajado el alumnado que cada nota musical se representa con un color y una letra, se hará una actividad para ver si han adquirido esos conocimientos. De este modo, se colocarán en el suelo tantos aros como notas musicales aparecen en el aquófono, teniendo en cuenta los colores de estas, es decir, rojo, naranja, amarillo, verde, azul, lila, rosa. Así pues, el alumnado se colocará de espalda y la docente tocará una nota musical y dirá su nombre en voz alta. Cuando termine de decir el nombre, los discentes tendrán que darse la vuelta y meterse en el aro relacionado con la nota musical que ha tocado y ha mencionado la docente. 

Actividad 3: Interpretación de la canción Estrellita del lugar.

Por último, al llevar a cabo todas las actividades previamente propuestas en el aula, el alumnado ya tiene conciencia fonológica musical del instrumento cotidiáfono (aquófono). Por ello, la última actividad consiste en la interpretación de la canción estrellita del lugar. Mientras que la docente toca la melodía de la canción, el alumnado la acompaña cantando tanto con la respectiva letra como con las notas musicales. 


Realizado por: Carmen Ruiz Mota y Ana Cáceres Aránega.

 


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